Calendario de la Revisión Técnica Vehicular de Chile 2023
El Calendario para la Revisión Técnica ha sido implementado según el último digito de la placa patente de cada vehículo.
Durante el mes correspondiente los automóviles que acuden a la planta de revisión y cuya patente termina en el dígito indicado tienen preferencia a la hora de pasar la revisión.
Por ello, es importante que revise el calendario de revisiones y reserve su hora en el mes correspondiente según la siguiente tabla.
Enero
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en nueve (9).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en uno (1).
Febrero
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en cero (0).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en dos (2).
Marzo
- Revisión Técnica: No aplica.
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en tres (3).
Abril
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en uno (1).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en cuatro (4).
Mayo
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en dos (2).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en cinco (5).
Junio
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en tres (3).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en seis (6).
Julio
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en cuatro (4).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en siete (7).
Agosto
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en cinco (5).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en ocho (8).
Septiembre
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en seis (6).
- Solo Gases: Vehículos cuya placa patente termina en nueve (9).
Octubre
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en siete (7).
- Solo Gases: No aplica.
Noviembre
- Revisión Técnica: Vehículos cuya placa patente termina en ocho (8).
- Solo Gases: No aplica.
Diciembre
- Revisión Técnica: No aplica.
- Solo Gases: No aplica.
Revisión Técnica: Consejos Útiles
Existen varios consejos útiles que puedes seguir si deseas aprobar la Revisión Técnica Vehicular sin contratiempos.
Puedes ponerlos en práctica antes de la fecha de la cita previa realizada en el sistema de reserva para llevar el vehículo a realizar su revisión.
- Revisar muy bien la documentación requerida para la Revisión Técnica: Debes chequear que tienes vigente toda la documentación requerida antes de la fecha de la cita para hacer la revisión, como el permiso de circulación o el certificado de homologación si procede.
- Verificar el estado de las Placas Patentes: Debes tener ambas placas patentes, la delantera y trasera, las cuales deben estar bien fijas al vehículo y en buen estado.
- Verificar el estado de las puertas y capot del automóvil: Todos deben abrir y cerrar suavemente. Si alguna puerta no abre, repárala antes de la cita para la revisión.
- Chequear el estado de los neumáticos y llantas: No deben estar muy desgastados ni tener parches o reparaciones que sean evidentes.
- Revisar las luces del vehículo: Todas las luces deben estar aptas para conducción, tanto diurna como nocturna. Deben funcionar correctamente las luces altas y bajas, así como las señales de cruce a ambos lados.
- Verificar los cinturones de seguridad: Los cinturones de seguridad deben estar en funcionamiento, especialmente los mecanismos de anclaje y sujeción.
- Revisar la alineación y los frenos: El sistema de frenos debe funcionar correctamente, y el vehículo debe estar perfectamente alineado para aprobar la revisión.
- Chequear los asientos, la bocina y el limpiaparabrisas: Todos estos equipamientos deben estar en perfecto estado y funcionamiento para aprobar la revisión.
- Lava bien el automóvil y el motor: Esto ayudará a la presentación y el estado general del vehículo en su preparación para la revisión técnica. El lavado del motor es útil para detectar si hay fugas de fluidos, como aceite, refrigerante o bencina, que puedan ocasionarte problemas en la revisión.
Qué hacer en caso de no aprobar la Revisión Técnica
Una vez que el vehículo no ha cumplido con los estándares de seguridad exigidos, se le entregará al propietario un certificado en calidad de rechazado, junto con un informe donde se le notifica de cada detalle que ocasionó el rechazo.
El propietario cuenta con un lapso de quince (15) días calendario, contados a partir de la fecha de la entrega del informe de rechazo, para subsanar todos los asuntos mencionados, y acudir nuevamente a la Planta de Revisión Técnica para realizar una nueva inspección.
Esta segunda revisión solo comprenderá los ítems no aprobados en la primera revisión y no tendrá costo alguno para el propietario del vehículo rechazado, por lo que no tendrá que hacer ninguna erogación económica por este concepto.
Si vuelve a salir rechazado en esta segunda oportunidad, el propietario tendrá que reservar hora para una nueva cita para realizar la revisión técnica del vehículo, una vez subsanados los desperfectos.
Tendrá que pagar el coste completo del nuevo procedimiento según las tarifas aplicadas por la Planta Revisora.
Es por esto que preparar el vehículo para el procedimiento de revisión técnica es necesario para poder prevenir el rechazo durante la primera cita, y así evitar pérdidas económicas futuras y trámites innecesarios.
Índice