Certificado de Revisión Técnica vehicular de Chile: cómo obtenerlo o pedir su duplicado

El Certificado de Revisión Técnica es el documento oficial, emitido por la Planta Revisora, que valida que el vehículo cumplió con los requisitos mínimos para aprobar el procedimiento de la Revisión Técnica Vehicular.

Este certificado se convirtió en un documento digital en el año 2018 y cuenta con un código de identificación de seguridad QR que garantiza que el mismo no puede ser clonado o falsificado.

Este certificado es enviado al propietario del vehículo a su correo electrónico, una vez que ha aprobado el procedimiento de la revisión técnica, por lo que obtener un duplicado no es un proceso complicado.

Cómo obtener un duplicado del Certificado de Revisión Técnica

Hay varias formas de obtener un duplicado del Certificado de Revisión Técnica así que puedes elegir la que mejor se adapte a tus posibilidades y necesidades.

Duplicado de revisión técnica online (vía mail)

En vista de que el Certificado Digital de la Revisión Técnica es enviado a tu correo electrónico, la manera más sencilla de recuperar el duplicado es revisar tu correo electrónico para poder reimprimirlo.

La impresión de estos Certificados Digitales debe hacerse en un equipo de impresión láser, para evitar problemas con la lectura del código QR, en caso que necesites presentarlo ante alguna autoridad o institución oficial.

Solicitando un duplicado en la Planta de Revisión que lo emitió

Si en lugar de descargar el Certificado revisión técnica prefieres tramitar el trámite presencialmente, puedes comunicarte con la Planta Revisora que hizo el procedimiento y solicitar un duplicado del Certificado de Revisión Técnica vehicular.

Como cada una de las Plantas de Revisión Técnica tiene sus propias políticas y protocolos, comunícate previamente, a través de una llamada telefónica o por correo electrónico, para que puedas solicitar la información acerca de los requisitos y trámites que debes realizar.

Por lo general debes llenar un cuestionario preimpreso en la Planta donde debes suministrar tus datos personales, la información referente al vehículo y los motivos que te llevan a solicitar el duplicado del Certificado.

Dirigiéndote a la Municipalidad que emitió tu Permiso de Circulación

El Municipio que expide el Permiso de Circulación del Vehículo guarda en sus expedientes una copia del Certificado de Revisión Técnica, ya que este documento es uno de los requisitos necesarios para poder tramitarlo.

Los Municipios suelen exigir un documento probatorio de la pérdida o extravío del documento, el cual suele ser una denuncia ante Carabineros, por pérdida o robo del Certificado.

También suelen exigir copia del Padrón del Vehículo, así como del documento de identidad del propietario, para poder admitir formalmente la solicitud de la copia digital del Certificado de Revisión Técnica.

Haciendo la solicitud online del duplicado a la Planta de Revisión

Algunas de las Plantas de Revisión Técnica tienen plataformas de gestión online. Uno de estos trámites consiste en hacer la solicitud del duplicado del Certificado, el cual se encuentra disponible en caso de robo o extravío de este documento.

Sin embargo, la vía más rápida y eficiente de obtener el duplicado del Certificado de Revisión Técnica es descargarlo del propio correo electrónico del propietario, que es donde es enviado inicialmente.

Certificado de Revisión Técnica Digital: Ventajas

El formato digital del Certificado de Revisión Técnica tiene como finalidad facilitar los trámites de los ciudadanos al momento en el que necesitan obtener una copia o duplicado de este documento, ya que el mismo es exigido para la realización de diversos trámites oficiales.

También ayuda a reducir fraudes relacionados con este documento, ya que su sistema de seguridad, implementado mediante un código de seguridad QR, permite disminuir exponencialmente las clonaciones y falsificaciones de este documento.

Este procedimiento forma parte del Programa Chile Digital que lleva a cabo el Gobierno Chileno, a través del cual se espera minimizar la cantidad de trámites, disminuir costos y facilitar las gestiones de todos los ciudadanos.

Ventajas del Certificado de Revisión Técnica Digital

La digitalización de este trámite le reporta a los usuarios y propietarios de vehículos una gran cantidad de ventajas, entre las cuales podemos mencionar:

  • La ventaja fundamental de contar con el Certificado de Revisión Técnica digital es que el documento es muy fácil de conseguir ya que el Certificado llega a través del correo electrónico registrado para el trámite, que es donde se recibe el documento certificado como tal.
  • Con la implementación del código QR, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones certifica inmediatamente la validez del proceso. Adicionalmente, como la revisión ahora es digitalizada, permite fortalecer y hacer más efectivo el registro vehicular.
  • La firma electrónica es una novedad que ha resultado ser eficiente y efectiva. A través de la firma electrónica se minimiza enormemente la cantidad de fraudes, así como certificados falsificados o clonados. Gracias a su implementación, los niveles de seguridad se han incrementado.
  • “Con la firma electrónica, el usuario es capaz de confirmar su documento de manera impoluta e inalterable. En ese sentido, será una distinción que no puede ser borrada o falsificada de ningún modo”, según palabras del Ministro de Transportes.

Índice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *