¿Qué se revisa en la revisión técnica vehicular?

El procedimiento de la Revisión Técnica en Chile es un requisito que deben cumplir todos los propietarios de vehículos automotores que deseen circular de forma legal dentro del territorio chileno.

Esta revisión técnica tiene como finalidad evaluar si el vehículo cumple con todas las exigencias que, en materia de seguridad y emisiones de gases contaminantes en la atmósfera, imponen las leyes y el Estado chileno.

Revisión Técnica de Vehículos: ¿Qué se revisa?

Te hemos preparado un listado de las diferentes etapas o estaciones que comprende la inspección técnica de tu vehículo en las plantas de revisión.

Estas revisiones técnicas han sido diseñadas con nueve estaciones en las que cada técnico se encarga de la verificación que corresponde a cada una de ellas para poder terminar en una evaluación general del vehículo.

Los vehículos Tipo A1 y A2, tendrán revisión en dos estaciones adicionales, de Ángulo de Giro y de Ruidos (10 y 11).

Estación 1: Identificación legal del vehículo

En esta etapa de la revisión técnica se practica el chequeo de toda la documentación requerida para el proceso de Revisión Técnica, por lo que el propietario del vehículo debe estar seguro de tenerla completa antes de iniciar el procedimiento.

Se verificarán los datos y especificaciones generales del vehículo, cotejándolos con la información contenida en la documentación necesaria que aplique en cada caso:

  • Permiso de Circulación.
  • Certificado de Revisión Técnica anterior.
  • Certificado de Anotaciones Vigentes.
  • Certificado de Emisiones de Contaminantes anterior.
  • Certificado de Homologación.
  • Certificado de Cumplimiento de Normas de Emisión.

Estación 2: Inspección Visual

En esta etapa se hará un chequeo detallado del estado general del vehículo, mediante una inspección visual de su estructura, partes y accesorios, verificación de la existencia de las placas patente, y validando sus datos con la documentación.

En esta estación se verificarán los siguientes aspectos:

  • Ubicación de las placas y su estatus de legalidad documental.
  • Verificación de los seriales de la carrocería y el motor.
  • Verificación del estado general de la carrocería.
  • Buscar señales de óxido estructural (marcos de ventanas, puertas, capot)
  • Chequeo de las puertas del vehículo, que deben abrir y cerrar de manera correcta.
  • Revisión de ambos parachoques. Deben estar firmemente unidos a la estructura y sin óxido.
  • Revisión del estado general de los vidrios, tanto el parabrisas, como los vidrios laterales y el vidrio trasero, los cuales no deben tener ninguna quebradura o desperfecto.
  • Verificar si cumple con las normativas sobre vidrios polarizados, los limpiaparabrisas también deben funcionar apropiadamente.
  • Chequeo de lentes y micas.
  • Chequeo de los espejos retrovisores, comprobar su sujeción y existencia.
  • Revisión de los asientos, si están correctamente fijados al chasisy si tienen apoya cabezas.
  • Revisión de los cinturones de seguridad, chequeando su existencia y correcto funcionamiento, y si cumplen con las normativas de seguridad.
  • El estado de las ruedas y neumáticos, así como el de las llantas, incluidos los repuestos, los cuales deben estar en óptimas condiciones.
  • Chequeo de los limpiaparabrisas, su existencia y correcto funcionamiento.
  • Revisión de los sistemas de señalizadores y luces, su existencia y correcto funcionamiento.
  • Revisión de los dispositivos de control de emisiones, que cumplan con las normas de emisión exigidas.

Estación 3: Luces

En esta estación se revisará el correcto funcionamiento de encendido, apagado e intermitencia del sistema de luces del vehículo, comprobando la intensidad de iluminación y si cumplen con los estándares de seguridad exigidos.

Estación 4: Alineación

En esta etapa de la Revisión Técnica, se verificará el estado de alineación del eje delantero del vehículo, aplicando el procedimiento con el medidor de alineación al paso, para verificar si el auto está correctamente alineado.

Estación 5: Frenos

En esta estación se lleva a cabo una revisión minuciosa del sistema de frenos del vehículo, su estructura, correcto funcionamiento y si cumple con todas las pautas de seguridad exigidas por la normativa legal vigente.

También se hace una revisión más profunda de los neumáticos (en relación a la llevada a cabo en la segunda estación), su estado general, su vida útil, la presión de aire que contienen

Estación 6: Detección de holguras y otros

En esta etapa se hará la revisión detallada del sistema de maquinaria del vehículo, que incluye el motor, caja, sistemas de tracción, sistema de frenos, amortiguadores, barras estabilizadoras, entre otros.

Se realizará la revisión de los siguientes componentes del vehículo:

  • Paquetes de resortes.
  • Sistema de escape y silenciador.
  • Convertidor catalítico.
  • Ductos del sistema de frenos.
  • Amortiguadores.
  • Barras de torsión y estabilizadoras.
  • Bujes de bandeja, brazos y rótulas de dirección y suspensión.
  • Caja de dirección.
  • Motor.
  • Transmisión.
  • Tanque de combustible.
  • Sistema de refrigeración.

Estación 7: Sistema de Suspensión

En esta etapa, se realiza la revisión detallada del sistema de suspensión del vehículo, verificando que la suspensión esté trabajando de forma correcta que permita garantizar tanto la duración del vehículo como la seguridad de sus pasajeros.

Estación 8: Emisiones de Gases

En esta estación se procede a la revisión de los sistemas de emisión de gases, para verificar si cumplen con las normativas ambientales y de seguridad para reducir las emisiones, chequeando los sistemas de escapes, medición de hidrocarburos (para motores de cuatro tiempos), y si estos sistemas presentan fugas.

El procedimiento para verificación de gases debe estar previamente programado, y constará de las siguientes fases:

  • Chequeo de las condiciones iniciales del equipo verificando que los valores iniciales de emisiones se encuentren en el mínimo (al menos HC ≤ 20 ppm).
  • Una etapa de aceleración hasta 2.500 rpm y verificación de humos visibles.
  • Una etapa de aceleración hasta 2.500 rpm ± 300 rpm y medición de gases. El programa deberá asegurar que durante toda esta etapa se cumple con el rango de rpm exigido.
  • Una etapa de medición de gases en ralentí y del cumplimiento durante toda esta etapa de la condición de revoluciones del motor para el ralentí (menor a 1.200 rpm).

Estación 9: Emisiones Opacidad

En esta estación se verifican las emisiones y su nivel de opacidad, que es el humo negro que sale del escape. Se debe cuantificar cuán negro es (grado de opacidad).

Los niveles muy altos de opacidad son indicativos de que la combustión que se lleva a cabo dentro del motor es incompleta, es decir, que el combustible no se quema de manera correcta.

Estaciones de revisión según el tipo de vehículo

El sistema de nueve estaciones ha sido diseñado para poder llevar a cabo la revisión más completa de los vehículos automotores y poder determinar si cumplen con las normas exigidas en materia de seguridad y protección ambiental.

Sin embargo, dependiendo del tipo de vehículo y el uso al que se encuentra destinado, el chequeo y revisión puede no completar las nueve estaciones:

  • Vehículos Otto de pasajeros con menos de nueve asientos: Se revisarán únicamente en las primeras ocho estaciones, exceptuando la estación nueve.
  • Vehículos Diesel de pasajeros con menos de nueve asientos: Se chequearán en las estaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9, exceptuando la estación 8.
  • Vehículos Otto de carga con capacidad de menos de 1.750 Kg.: Se revisarán únicamente en las primeras ocho estaciones, exceptuando la estación nueve.
  • Vehículos Diesel de carga con capacidad de menos de 1.750 Kg.: Se chequearán en las estaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9, exceptuando la estación 8.
  • Motocicletas: Sólo serán revisadas en las estaciones 1, 2, 3 y 8. No se someterán a revisión en las estaciones 4, 5, 6, 7 y 9.
  • Remolques y semi remolques con capacidad de carga de menos de 1.750 Kg.: Se chequearán en las estaciones 1, 2, y 5. No se chequearán en las estaciones 3, 4, 6, 7, 8 y 9.

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